Los generadores le apuestan a la confiabilidad eléctrica del país

Los generadores le apuestan a la confiabilidad eléctrica del país

Se llevó a cabo la subasta para garantizar energía firme para el periodo 2022-2023 a través del mecanismo del Cargo por Confiabilidad.
Los resultados publicados por XM, el administrador y operador del Mercado de Energía Mayorista a cargo de este tipo de subastas, evidencia una apuesta importante de los generadores

Los resultados publicados por XM, el administrador y operador del Mercado de Energía Mayorista a cargo de este tipo de subastas, evidencia una apuesta importante de los generadores por garantizar la confiabilidad del servicio de energía eléctrica que va a requerir el país después de 2022.

El primer aspecto a resaltar es la reducción del 11,7% del valor del Cargo, respecto al de la última subasta llevada a cabo en 2012, donde se asignó energía para el periodo 2015-2016.

En total, se asignaron nuevas Obligaciones de Energía Firme a 66 plantas de generación -tanto nuevas como existentes que aún tenía energía no comprometida para este periodo-, de estas 48% son plantas térmicas, 39% hidráulicas y 12% eólica y solar.

Esto último es muy importante ya que demuestra la participación e integración que tendrán estas tecnologías en el país, en los próximos años. Además, ratifica la participación en la oferta que estas energías presentaron en la subasta reciente de renovables que no pudo ser asignada. Por lo tanto, para avanzar en el desarrollo de estos proyectos se espera que la próxima subasta de fuentes renovables sea exitosa en la asignación de contratos de largo plazo.