¿Gas natural licuado solución a largo plazo?

¿Gas natural licuado solución a largo plazo?

Durante el 2018 y comienzos del año 2019 nos sorprendieron noticias muy particulares que nunca antes se habían evidenciado con restricciones severas en la movilidad en la ciudad de Medellín y que encendieron las alertas por los altos niveles de contaminación ambiental.

En febrero del 2019, los Bogotanos también fueron sorprendidos con dos fines de semana con la implementación de restricciones de movilización del pico y placa por alta concentración de material particulado. Una alerta naranja que direcciona las miradas hacia la búsqueda de soluciones sólidas al problema “invisible” pero ahora sí preocupante de la pésima calidad del aire.

El 70 % de la energía generada en Colombia la producen hidroeléctricas, por ende, los cambios climáticos y fenómenos naturales que alteran el caudal de los ríos, ocasionan desabastecimiento energético, que pocas veces es mitigable. Una prueba fehaciente es el racionamiento energético ordenado en el año 2015 a causa de Fenómeno de El Niño. Esta anomalía impuso la necesidad de buscar una solución que diera confiabilidad en materia energética, garantizando el abastecimiento del país, y que fuera independiente de variables ambientales.

Uno de los sucesos importantes que surge para mitigar la problemática identificada,  se da el 2 de diciembre del año 2016, con la inauguración de la regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL), ubicada en el terminal de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC) en la ciudad de Cartagena. “Con capacidad de aportar 400 millones de pies cúbicos de gas por día al mercado de la región, cantidad que podría generar alrededor de 17700 gigavatios hora año, correspondiente al 27% de la energía que se consume en Colombia”, según afirmó José Luís Montes, primer gerente general de SPEC-GNL.

Con la regasificadora SPEC-GNL, el país podría garantizar la existencia de un instrumento de reacción ante la ocurrencia de eventos de escasez de gas en la región para atender generación de seguridad, eventos de bajas hidrologías reflejados principalmente en eventos Niño, y contingencias en la red de Transmisión que interconecta el interior del país con la Costa Atlántica. Es de anotar que es el Grupo Térmico (GT) conformado por Tebsa, Flores y Candelaria el usuario de estas importaciones de GNL. Lo anterior postulaba que el GNL se convirtiera en un buen candidato para suplir los requerimientos energéticos del país en temporada seca.