Colombia reactiva la asignación de áreas para exploración y producción convencional de hidrocarburos

Colombia reactiva la asignación de áreas para exploración y producción convencional de hidrocarburos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos presentó públicamente el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, una iniciativa con la cual empresas nacionales e internacionales del sector podrán solicitar de manera continua áreas para desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales.

“Durante más de cuatro años no se habían firmado contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el país. Este proceso, además de otras estrategias, nos permitirá seguir avanzando en la reactivación de la industria. Aumentar las reservas de petróleo y gas, que hoy son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente, es fundamental para garantizar la autosuficiencia energética y para seguir generando empleo, inversión, ingresos fiscales y oportunidades para el país y las regiones”, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.

Este nuevo modelo ofrece a las compañías la posibilidad de solicitar la incorporación de otras áreas disponibles que sean de su interés, además de las que incorporará periódicamente la Agencia Nacional de Hidrocarburos. El proceso impulsará la competitividad del sector, al permitirle a las empresas realizar contraofertas y priorizar las propuestas que otorguen los mayores beneficios para la Nación durante la etapa de adjudicación.

“El Proceso Permanente de Asig-nación de Áreas ofrece condiciones más atractivas, amplias y competitivas para los inversionistas, y traerá nuevos recursos que impulsarán la equidad y el desarrollo económico y social de nuestro país”, agregó Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.