Noticias

Noticias

MinEnergía: impulso a energías renovables y más regalías para las regiones en seis meses de Gobierno

Durante los seis primeros meses de Gobierno del Presidente Iván Duque, el país avanza en el camino hacia la transformación energética. La incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales a través de la primera subasta a largo plazo, el presupuesto de regalías más alto de los últimos años, y la reactivación del sector de hidrocarburos y de minería, son algunos de los logros del Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de la Ministra María Fernanda Suárez.

Transformación energética: primera subasta de energías renovables

Un total de 27 empresas manifestaron su interés en participar en la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo, que busca incorporar energías a partir de fuentes no convencionales. Para la generación y venta de este tipo de energías se presentaron 15 empresas con 22 proyectos: 17 de energía solar, cuatro de energía eólica y uno de biomasa, material orgánico de origen vegetal que se puede aprovechar energéticamente.

La meta del Gobierno Nacional para este cuatrienio es pasar de 50 megas de capacidad instalada para este tipo de energías, que es lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas, que equivalen a lo que necesitan Medellín y Cali juntas, con inversiones estimadas entre 1.300 y 1.800 millones de dólares y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la siembra de seis millones de árboles.

Presupuesto bienal de regalías, el más alto de los últimos años

El presupuesto nacional de regalías para 2019 y 2020 creció en un 67%, al pasar de $14,5 a $24,2 billones de pesos en comparación con el periodo 2017-2018. Todas las regiones del país recibirán más recursos, mientras que las regiones productoras tendrán un 60% más de regalías que en el bienio anterior. La suma aprobada equivale a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación.

Consulte otras noticias